23 septiembre, 2018 Asesoría Laboral

ATA ve “una limosna” la suspensión del impuesto de generación y asegura que los autónomos “no son un cajero”

ATA ve “una limosna” la suspensión del impuesto de generación y asegura que los autónomos “no son un cajero”

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora el hecho de que el Gobierno suspenda el impuesto del 7% de la generación eléctrica, pero cree que es “una limosna” para lo que significa el pago de la factura de la luz para muchos autónomos, empresas y, evidentemente, familias”.

Según ha señalado Amor durante la presentación del decálogo de medidas urgentes en materia fiscal para los autónomos, al colectivo “se le va a dar un leñazo en todo el lomo” si a la subida de los carburantes finalmente se le suma la subida de los impuestos que gravan al diésel, anunciada por el Gobierno.

En general, ha alertado de que si no se toman medidas, más del 50% de los autónomos pagarán por el diésel o el incremento de la luz en 2019 tanto como lo que pagan por cotizaciones a la Seguridad Social.

Así, Amor ha pedido una rebaja en el gravamen de la electricidad. En esta línea, ha afirmado que, aunque valora que el Gobierno haya decidido suspender el impuesto de generación eléctrica, apuesta por la aplicación del IVA hiperreducido en la factura de la luz.

Asimismo, ha señalado que en la actualidad los autónomos están pagando entre 130 y 200 euros más cada mes por el incremento de los precios. En lo que respecta a suministros, el decálogo apuesta por aumentar de un 30% a un 50% la deducción sobre los gastos de suministros cuando el autónomo trabaje desde su domicilio.

Por otro lado, entre otras medidas recogidas en el decálogo, destaca que se mantenga la presentación del modelo 347 a 28 de febrero o que se mantengan los límites actuales de facturación para los autónomos que tributan por módulos, ya que, para un total de 400.000 autónomos, si no se mantienen estos límites sufrirán un incremento de la factura fiscal de hasta 12.000 euros al año.

Amor ha recordado que este año termina la última prórroga y se ha mostrado preocupado, porque otros años a estas alturas del año ya había contactos con el Ministerio de Hacienda. “En estos momentos la incertidumbre es total”, ha añadido.

Para ATA, también sería favorable que durante los dos primeros años de actividad los nuevos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales estén exentos de tributar en concepto de IVA por el importe resultante entre el IVA soportado y repercutido. Además, apuesta por rebajar el IVA al 13% a todas aquellas actividades que vieron subir este impuesto del 13% al 21%.

“NO SOMOS UN CAJERO AUTOMÁTICO”

En lo que respecta a los autónomos societarios, la federación que lidera Lorenzo Amor apuesta porque estos trabajadores por cuenta propia se deduzcan de la cuota íntegra del impuesto el 100% de los importes de las cuotas a la Seguridad Social por las retribuciones satisfechas.

Así, se incentivará a que estos autónomos coticen por una base superior a la mínima, contribuyendo a mejorar su protección social, así como, indirectamente, la sostenibilidad del sistema por medio de un incremento de los ingresos por cotizaciones en el RETA.

El decálogo también apuesta por corregir la imposibilidad de deducirse los gastos de nóminas que los familiares colaboradores pudiesen tener en la actividad del autónomo que tributa por IRPF y por establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

El presidente de la Federación también ha instado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que aclaren los criterios referentes a los gastos deducibles por manutención de los autónomos para que se añada seguridad jurídica.

Amor también ha criticado que en la actualidad se habla más de subir impuestos que de crear empleo y ha asegurado que esto le preocupa. “Determinados impuestos asfixian a muchas actividades”, ha apostillado, tras recalcar que “los autónomos no son un cajero automático donde cada vez que haga falta se tocan los botones y se saca dinero”.

“Los autónomos luchamos día a día por nuestros negocios y necesitamos que se nos apoye. Somos más de tres millones de personas que creamos además de nuestro trabajo el de otro millón de personas”, ha recordado Amor, que también ha insistido en que no es el momento de subir impuestos.

“Si quieren ayudar a los autónomos que no toquen los impuestos, la tributación por módulos, el diésel y las deducciones, eso nos ayudaría”, ha concluido.

Fuente: Blog laboral