La UE incluirá a Bahamas y las Islas Vírgenes Americanas en la lista negra de paraísos fiscales

La UE incluirá a Bahamas y las Islas Vírgenes Americanas en la lista negra de paraísos fiscales

Sacará a Barhéin, Islas Marshall y Santa Lucía del documento pactado en diciembre

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) incluirán en la lista negra de paraísos fiscales del bloque comunitario a Bahamas, Islas Vírgenes Americanas y San Cristóbal y Nieves, mientras que sacarán de la misma a Barhéin, Islas Marshall y Santa Lucía.

Los Estados miembro han tomado estas decisiones a nivel técnico y deben ser confirmadas por los titulares de la cartera económica de los Veintiocho en la reunión que mantendrán el próximo martes en Bruselas.

En concreto, los países del bloque comunitario han acordado sacar de la lista “negra” a Barhéin, Islas Marshall y Santa Lucía, que pasarán a la lista “gris”, aquella que está compuesta por las jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus normativas para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Según consta en documentos preparatorios de la reunión del martes, a los que ha tenido acceso Europa Press, estos tres países han firmado cartas a “alto nivel político” con el compromiso de resolver los problemas identificados en diciembre, cuando los Veintiocho pactaron la primera lista de paraísos fiscales de la UE.

Además, los Estados miembros tomarán una decisión sobre los ocho territorios caribeños a los que en diciembre dieron más tiempo para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido golpeados por huracanes el verano pasado.

Así, los países del bloque comunitario han pactado a nivel técnico meter en la lista “negra” a Bahamas, San Cristobal y Nieves y las islas Vírgenes Americanas. Por el contrario, Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y Dominica serán incluidas en la lista “gris”.

Estas decisiones se adoptarán después de que los Veintiocho sacaran de la lista “negra” de paraísos fiscales en enero a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez

De esta forma, una vez se oficialicen los cambios, la lista europea de paraísos fiscales estará compuesta únicamente por Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Bahamas, San Cristóbal y Nieves e Islas Vírgenes Americanas.

Fuente: Blog fiscal