15 febrero, 2021 Asesoría Fiscal

La banca europea ya cobra por el 25% de los depósitos de las empresas

La banca europea ya cobra por el 25% de los depósitos de las empresas.

Poco a poco la banca europea va trasladando con más intensidad los tipos negativos a los depósitos de empresas y familias. Ya más de un 25% del dinero guardado por las sociedades no financieras y un 5% del de los hogares de la zona euro está sujeto a un coste, es decir que las entidades cobran una tasa por estas operaciones, de acuerdo con una análisis realizado por JP Morgan.

Desde finales de 2014 la tendencia no ha parado de crecer, pero sobre todo desde que el euribor entró en terreno bajo cero, principios de 2016. Hay que tener en cuenta que entonces, únicamente el 5% de los recursos de las compañías estaba penalizado.

En nuestro país, salvo contadas excepciones, los bancos han establecido como política cobrar solo a las empresas. Tan solo BBVA ha decidido dar un paso adelante en esta estrategia y a principios de este ejercicio empezó a exigir un tipo o comisión para los depósitos de los clientes particulares menos vinculados y con saldos por encima de saldos de 100.000 euros.

De momento, el resto de entidades no está dispuesto a seguir sus pasos, según lo señalado por sus principales responsables durante la presentación de los resultados de 2020, pero los expertos advierten de que todo dependerá de la evolución del euribor y de la profundidad de la crisis, es decir, cuán apretadas estén las cuentas de resultados en el corto plazo.

‘Patada hacia adelante’ de la banca con menos provisiones y morosidad

En Europa, por contra, no hay tanto temor de las entidades por cobrar a las familias por su dinero sobre todo en los países nórdicos y en Holanda. De hecho, el BCE alertó hace tiempo del peligro de una fuga de capitales que podría suponer que los hogares tuvieran que pagar por colocar sus ahorros en una cuenta o una imposición a plazo.

Este traslado de tipos negativos a los clientes se está produciendo en un momento de volúmenes en crecimiento, como consecuencia de la crisis. Tanto familias como empresas están incrementando los importes que tienen en las cuentas bancarias. En Europa, el alza está rozando ritmos del 20% como consecuencia de los menores niveles de inversión por la incertidumbre económica y por un aumento de los saldos por la retención de una parte de los créditos solicitados por las compañías para hacer frente a los efectos del coronavirus.

En España, el incremento de los depósitos de compañías y familias se situó el año pasado en el 9,3%, un ascenso que se sitúa en la parte media de la zona euro.

Tasas en España

La banca de nuestro país, al tiempo que ha ido acaudalando más recursos en balance ha ido elevando las tarifas que aplica a las compañías y, en la medida de lo posible, reduciendo los tipos que ofrece a los particulares, hasta situarlos casi en el 0%. En el caso de las sociedades no financieras, la tasa negativa fijada ha llegado a escalar hasta el 0,32% de media en los depósitos a plazo, mientras que una parte importante de los meses ha caído hasta el 0% en las cuentas a la vista. En cuanto a los saldos nuevos de las familias, el tipo que abonan las entidades en las imposiciones con vencimiento se ha recortado hasta el 0,02% y en el dinero de libre disposición, el 0,01%.

Con esta política de precios el sector intenta compensar la bajada de los ingresos por el desplome del euribor, una situación que podría mantenerse en el tiempo. Los banqueros no esperan que los tipos vuelvan a positivo hasta al menos 206 o 2027, aunque algunos, extienden el plazo hasta 2031.

Fuente: El Economista.