6 marzo, 2018 Asesoría Fiscal

La Eurocámara pide obligar a los asesores a comunicar los esquemas multinacionales de optimización fiscal

La Eurocámara pide obligar a los asesores a comunicar los esquemas multinacionales de optimización fiscal

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este jueves las normas que obligan a los intermediarios fiscales (como asesores, abogados y contables) a comunicar a las autoridades de cada país los esquemas agresivos y transfronterizos que diseñen para sus clientes.

En concreto, los eurodiputados han dado su visto bueno con 541 votos a favor, 33 en contra y 61 un informe la propuesta de la Comisión Europea que todavía debe ser aprobada por el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

No obstante, el Parlamento Europeo no tiene competencias para aprobar legislaciones en materia fiscal, puesto que la responsabilidad de sacar adelante este tipo de reglamentos es únicamente del Consejo de la UE.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado tras el voto que es “fundamental” que las “grandes consultoras, bancos y despachos de abogados” informen a las autoridades tributarias sobre “fórmulas de optimización” fiscal “cuando tengan naturaleza transfronteriza”.

En concreto, la normativa exigirá a estos profesionales que faciliten información a un registro central comunitario sobre estrategias fiscales dirigidas a rebajar el pago de impuestos. La información de este registro central será accesible de manera automática por la autoridades nacionales.

Cuando presentó la propuesta, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, instó también a los países del bloque comunitario a imponer multas “efectivas y disuasorias” para aquellos intermediarios que no cumplan con los requisitos de transparencia.

Además, el pleno del Parlamento Europeo debatió el miércoles por la tarde sobre la lista europea de paraísos fiscales. En este debate, los eurodiputados de todos los grupos políticos criticaron que la “falta de transparencia” que existió en la elaboración de la lista, ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Este debate tuvo lugar después de que los Veintiocho sacaran a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista “negra” que acordaron en diciembre, gracias a los compromisos adquiridos a “alto nivel político”.

Tras esta decisión, la lista está compuesta ahora por nueve estados o territorios, que son Samoa Americana, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Fuente: Blog Fiscal