15 febrero, 2021 Asesoría Laboral

Las oportunidades de negocio del 2021

Las oportunidades de negocio del 2021.

La salud, la cultura, los negocios, la vida personal… El mundo ha evolucionado digitalmente en los últimos tiempos a pasos agigantados, pero si se echa la vista apenas un año atrás resulta sencillo apreciar cambios radicales potenciados por la COVID-19. Es por ello, que Ricardo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, considera que 2021 será un año de transición y de esperado comienzo de la recuperación económica hacia el final del ejercicio, que reafirmará la necesidad de reorientar muchos negocios. “La transformación digital que se ha hecho a las bravas desde el inicio de la pandemia tendrá que asentarse y va a replantear muchos modelos de empresa”, afirma.

Según la consultora digital Redk, 2021 se presenta como un año de oportunidades debido a la convergencia de tres elementos importantes. El primero, el auge de la ‘consumerización’, estrategia centrada en el usuario para brindarle los soportes técnicos que necesita; El segundo, la madurez de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos; Y, por último, la presión a la que las compañías están sujetas debido a la crisis económica, es decir, la necesidad de ser más eficientes. “Esta convergencia hace que las empresas tengan que apoyarse en la tecnología para mejorar su rendimiento y seguir siendo competitivas y mantenerse al nivel de las expectativas del mercado”, explican desde la consultora.

Tecnología

En 2021 la innovación y la tecnología van a resultar factores decisivos para tener ventajas competitivas en cualquier sector y la digitalización va a estar presente tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas, sea cual sea su ámbito de actuación. Eso sin olvidar la investigación. “El valor del conocimiento será un factor aún más competitivo para los países. Se ha pasado de una economía industrial y tangible heredada del siglo XX, a una economía digital e intangible que está configurando una nueva sociedad digital con fecha de nacimiento en 2020”, reseña Palomo.

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, el sector de la informática y las telecomunicaciones es, sin duda, uno de los que más se ha fortalecido con la pandemia. “Aunque hablamos de una industria que ya tenía un peso importante en el mercado laboral español, la aceleración del mundo digital lo ha terminado de potenciar”, afirma. Los perfiles de desarrollador de software, analista de programas, agente de servicios de asistencia TIC, administrador de sistemas TIC y consultor TIC han sido los más demandados en este campo. De acuerdo con el ‘Informe de InfoJobs sobre las necesidades de contratación y la intención de cambio de empleo’, el 36% de las empresas busca perfiles tecnológicos para adaptarse al nuevo ecosistema digital.

Sanidad

Si ha habido un sector que en 2020 se ha intensificado y puesto en valor por encima de todos los demás, este ha sido el sanitario. El informe de InfoJobs apunta que se trata de la única categoría que ha crecido en estos meses (16%). Para Juan Alberto Sánchez Torres, director del Programa de Especialización en Blockchain e Innovación Digital del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), las nuevas necesidades en este ámbito resultan evidentes. “Por un lado, se abre paso a la sanidad a distancia y la telemedicina en el sistema de atención primaria”, afirma. Mientras que, por otro, “se hace fundamental la necesidad de incrementar las herramientas de prevención, con el objetivo de identificar nuevas pandemias o rebrotes”. El experto del IEB señala que la gestión de datos se ha vuelto clave para que profesionales sanitarios, pacientes, gobiernos e instituciones aprovechen al máximo la información disponible. “El blockchain y el big data son herramientas que permiten un tratamiento de datos más eficiente y preciso y, por lo tanto, una respuesta más efectiva y coordinada; en definitiva, una mejor gestión sanitaria”, puntualiza. Además, como sostiene Palomo, una vez superada la pandemia, “se verá la necesidad de reforzar el sistema de salud, principalmente debido al envejecimiento y a la creciente longevidad de la población”, lo que también generará oportunidades de negocio.

Educación

“El modelo educativo debe transformarse muy rápidamente, desde el modo de aprender, hasta los medios aplicados y la propia evaluación”, mantiene Palomo. En su opinión, sin cambios, se corre el riesgo de producir estudiantes formados a la manera del siglo XX para un siglo XXI dominado por las tecnologías. La formación online y la necesidad de trabajar con herramientas digitales en todos los ámbitos profesionales es evidente. El médico se ayudará de la IA para sus diagnósticos; el abogado, del blockchain para la generación de contratos inteligentes; el economista conseguirá eficiencias con la computación en la nube; los financieros o los publicistas conocerán mejor a sus clientes gracias al big data… “En la educación existe ya un gran reto en lo que se refiere no solo a la formación de los jóvenes, sino sobre todo en el denominado reskilling de los profesionales. Es de prever, por tanto, que esta necesidad, acelerada por la digitalización, hará surgir igualmente nuevas oportunidades de negocio”, destaca Pérez.

Banca y finanzas

El sector bancario y financiero lleva adaptándose en los últimos años a la digitalización y a los cambios sociales y económicos, pero la crisis sanitaria está multiplicando los retos. El experto del IEB, señala tres dificultades:

– La gestión del crédito, tanto en la nueva demanda, que exige una mayor flexibilidad, como en la morosidad, dado que la crisis financiera acelera los impagos. De nuevo, herramientas como la IA y el big data se hacen fundamentales en su gestión.

– La caída de los ingresos, dado el entorno y las perspectivas de bajos tipos de interés, lo que requiere adaptación para tratar de mantener la competitividad y la rentabilidad. “El cierre de sucursales bancarias es una medida obligada. Pero la respuesta es más amplia y viene de la mano de soluciones financieras que permitan automatizar procesos complejos y costosos”, enumera Sánchez Torres. En definitiva, los servicios financieros deberán ser digitales e innovadores, con una mayor flexibilidad operacional.

– Los medios de pago. “Estamos viviendo el progresivo desuso de los pagos en efectivo. Y en este contexto, la revolución lleva a un análisis de mayor calado como es la irrupción de la criptoeconomía y la esperada convivencia del dinero fiat (fiduciario y sin respaldo tangible como el dólar o el euro) con monedas digitales estatales basadas en blockchain”, afirma Sánchez Torres.

‘Retail’ y logística

“La categoría compras, logística y almacén, ha experimentado picos de demanda importantes en determinados momentos de la pandemia, todo ello muy vinculado a las restricciones y al crecimiento del comercio electrónico, que ha visto un desarrollo importante sobre todo en alimentación y en supermercado”, afirma Pérez. Según los indicadores de InfoJobs, el 31% de las empresas que tienen más de 50 trabajadores pretenden ampliar su servicio online y requieren profesionales de atención al cliente y televenta.

“El comercio minorista se está reinventando, con el uso del e-commerce frente al canal de venta tradicional, lo que supone maximizar la relevancia del análisis de datos, de la IA, del machine learning, de la realidad aumentada, de las redes sociales…”, desgrana Sánchez Torres. El experto del IEB pone de relevancia la necesidad de conocer y adaptarse al cliente para su captación y su fidelización, más que ofrecer una elevada variedad de productos. Además, la digitalización del proceso de compra obliga a que esta sea fácil, eficiente y sobre todo segura, lo que lleva a que la ciberseguridad cobre un mayor protagonismo. “La logística demanda claras mejoras en la cadena de suministro y el uso del blockchain tiene aquí una aplicabilidad fundamental, dada la cada vez mayor relevancia de la trazabilidad, combinándola con otras herramientas como el internet de las cosas, la geolocalización, el big data o el uso de drones, para optimizar la información del envío y de la entrega del producto”, precisa el experto.

Construcción y diseño de interiores

Según Palomo, en la construcción se prestará mayor atención a las viviendas con jardín o terraza y a diseños funcionales, además de que los compradores buscarán distanciarse del centro de las ciudades por la menor necesidad de desplazamiento. La decoración de interiores y el acondicionamiento de viviendas crecerán en importancia ante las restricciones a los viajes que aún se mantendrán durante cierto tiempo en muchas zonas del planeta. Pero también, sostiene un estudio de Fujitsu, por el teletrabajo, tanto por el lado de las oficinas, que ven como sus necesidades de espacio se están modificando, como por el lado de las viviendas, ya que los trabajadores deberán concentrarse en encontrar un espacio de trabajo tranquilo y adaptado, con el ancho de banda adecuado para que la participación en una videollamada y otras herramientas de colaboración online sean impecables. “Ahora que ya no se garantiza un escritorio en la oficina, es hora de hacer planes más permanentes para trabajar desde casa, porque se necesita un espacio adecuado para hacerlo”, señala la compañía global japonesa.

La movilidad

Otro sector importante, según el catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, será el de la movilidad urbana, potenciado por la necesidad de desarrollar un modelo de smart cities que pueda gestionar mejor el crecimiento de la población. El teletrabajo, que según el experto ha venido para quedarse o para tener una gran importancia, permitirá una mayor movilidad, lo que llevará a las zonas turísticas y rurales a mejorar la oferta en infraestructuras para los nuevos nómadas laborales.

Fuente: Cinco Días