23 febrero, 2020 Correduria de seguros

Obligaciones y garantías de la nueva IDD

Obligaciones y garantías de la nueva IDD.

El pasado 4 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que traspone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2016/96 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de enero de 2016 sobre distribución de seguros (IDD), lo que supone una buena noticia para el sector asegurador y para los asegurados

La norma sustituye a la Ley 26/2006 de mediación en seguros y reaseguros privados y persigue una mayor protección del usuario de seguros. Esto se pone de manifiesto, especialmente, en un incremento de las obligaciones de los distribuidores en cuanto a la información que deben facilitar a sus clientes, tanto sobre los productos de seguros ofertados como sobre el tipo de asesoramiento ofertado o el sistema de remuneración del servicio que prestan ellos o sus empleados.

Desde los colegios de mediadores de seguros estábamos reclamando su aprobación lo antes posible pues su no aplicación estaba generando un marco de inseguridad jurídica que no era bueno para nadie.

La primera diferencia con la normativa que se deroga consiste en la ampliación de su ámbito obligacional a todos los distribuidores de seguros, regulándose ahora la actividad de entidades aseguradoras, mediadores de seguros, auxiliares o comparadores de seguros, entre otros. Se pretende con ello garantizar un mismo nivel de protección al cliente con independencia del canal elegido para la contratación del seguro, para lo que se considera preciso una igualdad de trato entre los distintos distribuidores.

La IDD nos equipara al resto de Europa y contribuye a establecer unas condiciones de competencia iguales para todos los distribuidores de seguros que operan en el mercado, y que afecta, por tanto, a todos los canales por igual. Además, garantiza la protección de los todos los asegurados al mejorar la transparencia e información en la comercialización de seguros.

Con carácter general, en la nueva norma se amplía y detalla la información que debe proporcionarse con anterioridad a la suscripción del contrato de seguro, se estandariza el documento en que se informa de las características de la póliza y sus coberturas, y se concreta el tipo de asesoramiento que debe facilitarse por cada tipo de distribuidor o producto, definiendo conceptos como el de «venta informada» y «venta asesorada» que vienen a determinar el servicio que cabe esperar de un determinado distribuidor.

Entre los aspectos más destacables de la normativa está el incremento de las obligaciones de información y normas de conducta aplicables a todos los distribuidores, pero especialmente a aquellos que distribuyen productos de inversión basados en seguros.

La regulación de los mediadores de seguros y su clasificación se mantiene sustancialmente en los términos actuales, distinguiéndose entre agentes y operadores de banca seguros, exclusivos o vinculados, frente a corredores de seguros o reaseguros, aquellos en sus variantes de operadores de recogidos en la normativa vigente, en función de su vinculación con una o varias entidades aseguradoras o su carácter de mediadores independientes que ofrecen asesoramiento basado en un análisis objetivo.

Entre las novedades, destaca el incremento del volumen mínimo de cartera preciso para que un corredor de seguros o reaseguros pueda mantener activa su clave, la obligación de formación continua, o la creación de la figura del mediador de seguros complementario que recoge a aquellos que realizan una actividad de distribución, de manera complementaria a otra principal y teniendo limitado legalmente el tipo de productos que puede distribuir.

La nueva ley armoniza el sector y establece entre otras cuestiones que toda la actividad desarrollada por los comparadores de seguros on line deberá contar con el soporte de un mediador para poder operar en el Mercado. También ordena la distribución del mediador de seguros complementario y define muy bien su ámbito de actuación. Es una ley que va a permitir que aumente la competencia en el mercado y eso siempre es bueno. Nos hace mejores.

Aunque para algunas cuestiones está previsto un periodo de adaptación de tres meses, los mediadores de seguros de España, a través de los colegios, 52 en todo el territorio nacional, llevamos tiempo trabajando para adaptarnos con inmediatez a las exigencias del nuevo marco legal.

Por último, queda pendiente el desarrollo normativo de la ley en materia de formación, aspecto muy importante para todos los profesionales del sector y donde el Consejo General de Colegios tiene un papel consultivo importante. Seguiremos fomentando e impulsando la excelencia en materia formativa, no solo como ventaja competitiva de nuestra actividad, sino como garantía y protección para los asegurados.

Fuente: Expansión