3 mayo, 2021 Asesoría Laboral

Oportunidades para emprender en tiempo de crisis

Oportunidades para emprender en tiempo de crisis.

“No sólo es un buen momento para emprender, sino que me atrevería a decir que es un magnífico momento para emprender”. Así lo asegura Carlos Mejía. Vivimos un momento complicado. La crisis sanitaria ha desembocado en una económica que ha afectado a prácticamente todos los sectores y tipos de empresas, de una manera u otra. Sin embargo, ¿es un buen momento para emprender? ¿Hay oportunidades para poner en marcha un negocio en una situación como la actual?

Según asegura Mejía, la Historia pone de manifiesto cómo aquellas empresas que se han creado en medio de una crisis tienen un mayor índice de supervivencia. Esto se debe a que estos proyectos suelen diseñarse con una estructura más ligera, acorde a la situación de crisis y con “unas proyecciones de negocio bastante realistas, influenciadas por el ciclo económico bajista, alejadas de las previsiones optimistas que se hacen en épocas de bonanza económica”. Por tanto, esta incertidumbre hace que los proyectos nazcan con más previsiones ante las posibles adversidades, lo que las convierte en empresas más sólidas.

Aprovechar las nuevas ayudas y herramientas disponibles

Pero, además, si la crisis ha traído algo bueno, han sido las iniciativas para apoyar a los autónomos, a los emprendedores y las pequeñas empresas. Tanto públicas como privadas, son bastantes las ayudas disponibles para evitar el cierre de estos negocios. Pero también han surgido nuevas iniciativas y proyectos que pueden ayudar a un emprendedor a lanzar su idea. Aceleradoras, cursos de formación online, plataformas de ayuda, nuevas formas de inversión, etc., son algunos ejemplos de las opciones con las que se cuenta actualmente para poder iniciar una actividad.

Oportunidades para emprender

La pandemia ha modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y laboral. El teletrabajo, las vídeollamadas, las compras online, las reuniones en remoto, etc. son ahora acciones comunes que se realizan diariamente. Todas ellas abren una gran ventana de oportunidades a los emprendedores. Es momento de identificar estas necesidades en el mercado y lanzar proyectos útiles y exitosos.

La digitalización es una de las grandes oportunidades para lanzar nuevos proyectos. Dentro de ella, se pueden desarrollar negocios de todo tipo: formación, consultoría, desarrollo de herramientas o aplicaciones propias, creación de páginas web o tiendas online, etc. Tal y como subraya Mejía, el empujón digital que ha registrado el mundo empresarial en el último año ha acelerado a marchas forzadas los procesos de digitalización de las organizaciones. Pero es que también los consumidores han modificado sus formas de interactuar y de realizar sus compras. Todo ello, da como resultado una gran oportunidad de crear nuevas líneas de negocio o también de desarrollar algunos productos o servicios que ya existían adaptándolos a la actualidad.

Sectores en los que se puede emprender

El ámbito digital, por tanto, es uno de los más destacados para emprender actualmente, pero no es único. La logística y el transporte, y, especialmente, el delivery es otro sector muy destacado y en auge en estos momentos. Obviamente, todo lo relacionado con la sanidad o servicios sociosanitarios presentan grandes ocasiones de lanzar nuevas propuestas al mercado. Por su parte, el uso de las nuevas tecnologías se ha intensificado, por lo que apostar por soluciones de Blockchain, Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas, son garantía de éxito.

Es momento de leer y observar para estar atento a todas las oportunidades que la crisis puede brindar. Las redes sociales, los medios de comunicación, eventos, etc., son lugares en los que, según expone Mejía, se pueden identificar posibilidades de identificar nuevos negocios.

Fuente: Cinco Días