9 septiembre, 2020 Asesoría Fiscal

Gestha ve margen para la subida de IRPF y Sociedades en los próximos Presupuestos

Gestha ve margen para la subida de IRPF y Sociedades en los próximos Presupuestos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que los próximos Presupuestos serían el marco adecuado para abordar subidas del IRPF para tramos más altos y del Impuesto de Sociedades.

El presidente del sindicato, Carlos Cruzado, en declaraciones a Servimedia, ha recordado que el Gobierno no parece estar por la labor de elevar esas recargas en el nuevo marco presupuestario, «pero creemos que sí hay margen para tomar esas medidas», que, a su juicio, serían compatibles con el objetivo prioritario de recuperación de empleo y de la actividad económica en general que ha aducido en los últimos días la vicepresidenta Nadia Calviño.

Según los técnicos de Hacienda, «es más necesaria que nunca una reforma fiscal integral«, y eso pasa por un «gran acuerdo político y social». «El 80% de los ciudadanos está diciendo en el CIS que el sistema tributario no es justo porque no pagan más quienes más tienen», afirmó Cruzado.

Gestha recuerda los llamamientos que está haciendo el FMI a España para que suba el IRPF a las rentas más altas, o el hecho de que la presión fiscal en España está por debajo de la media europea. «Es cierto que ahora toca ayudar a quienes están sufriendo la crisis de forma más estrepitosa, pero también hay que tener en cuenta que hay grandes corporaciones que están teniendo incrementos de ingresos, sobre todo de las plataformas digitales, y tendrían que contribuir más», afirmó el responsable de Gestha.

Tambiñen UGT ha defendido hoy una subida de impuestos en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021, porque «la reconstrucción social y económica de nuestro país pasa por recaudar más y de manera más justa».

En un comunicado, el sindicato subraya que para la recuperación no van a alcanzar los recursos adicionales prometidos por Bruselas ni el aumento de deuda pública. A su juicio, hace falta una reforma fiscal integral que debería negociarse con urgencia a través del diálogo social, porque muchas de sus medidas deberían incluirse ya en las cuentas públicas para 2021.

Así, la organización que dirige Pepe Álvarez aboga por desarrollar una reforma fiscal integral, que afecte a la mayoría de figuras del sistema, y sirva para incrementar los recursos provenientes de impuestos y cotizaciones, y para mejorar la justicia de las aportaciones.

UGT defiende el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios contables en el Impuesto sobre Sociedades, el aumento de tipos de la tarifa del IRPF para los niveles más elevados de renta y la eliminación de beneficios fiscales o deducciones regresivas.

También ve precisa la eliminación de los regímenes fiscales de empresas «que solo sirven para eludir el pago justo de impuestos (sicavs, socimis), el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria sobre la riqueza (con impuestos sobre el Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones), o el reforzamiento de la lucha contra el fraude (con más recursos y elevando las penas y sanciones)».

Además, para la recuperación, el sindicato también cree fundamental un Plan Estratégico por la Industria destinado a que este sector, que es el que aporta una mayor resistencia productiva y posee un enorme efecto tractor sobre el resto, llegue a suponer el 20% del PIB, en lugar del 14% actual. Ello debe ir de la mano de la adopción de medidas para impulsar la transición ecológica, la I+D+i y transformación digital.

Además, sostiene que es necesario proteger y reforzar los sectores estratégicos, productos y servicios sanitarios, producción alimentaria, distribución, transporte o energía. Sobre este sector, entiende que es imprescindible avanzar en la transición ecológica (energías renovables, eficiencia energética, transporte público…) «construyendo una nueva realidad energética ajustada a nuestras necesidades, respetuosa con el entorno y que no deje a nadie atrás».

UGT también demanda fortalecer el sector turístico, que representa casi el 15% del PIB, genera cerca de 3 millones de empleos y aporta 92.000 millones de euros al año, «impulsando un cambio estratégico que incentive la sostenibilidad de su modelo en su triple dimensión: económica, social y medioambiental».

Fuente: El Economista